¿Quieres aportar un toque de decoración ibicenca para exterior a tu jardín y no sabes por dónde empezar? ¡Nosotros te ayudamos!
La arquitectura ibicenca se caracteriza por la sencillez, los materiales naturales, el desenfado, la pasión por el blanco y las telas que aportan una sensación de fluidez al espacio. Decorar tu terraza ibicenca puede ser la mejor idea si quieres crear un espacio acogedor en el que pasen las horas cómodamente.
en muebles de jardín
Desde Malibú Garden, queremos darte algunos consejos de decoración ibicenca exterior, para que puedas transformar tu jardín en tu lugar favorito de la casa.
Pon especial atención al color
En Ibiza, el blanco de sus casas, el azul turquesa del mar y el tono arena de sus playas y de la piedra seca de sus muros y construcciones tradicionales son los protagonistas. Si estos colores son emblemáticos de la isla, ¿por qué no llevarlos también a tu patio, terraza o balcón para lograr un estilo ibicenco solo a través de la paleta cromática?
Comienza con el blanco
Desde las paredes hasta el suelo, si tienes la opción de pintar un pavimento de microcemento o lamas de madera, el blanco es la elección perfecta. Sin embargo, si esto no es posible, los suelos de barro son una alternativa muy ibicenca. Otra opción es una gran alfombra de fibras vegetales para cubrir aquellos pavimentos oscuros que no encajen con el estilo ibicenco.
Añade toques de azul turquesa y añil
Puedes incorporar estos tonos a través de detalles como carpinterías o, si prefieres una intervención más sutil, opta por estampados en cojines para sillas, butacas o sofás, mantelería y servilletas para el comedor al aire libre, o incluso en jarrones y otros adornos decorativos que realcen el ambiente.
No olvides el color arena
Este tono es esencial para recrear la atmósfera de las casas ibicencas en tu propio espacio al aire libre. Puedes aplicarlo en muebles, alfombras, lámparas, adornos de pared y textiles. Un exterior decorado en blancos y beiges, sin la introducción de otros colores, también es muy característico del estilo ibicenco, y esta combinación aportará un toque boho más moderno y elegante.
Un rincón chill out
Si dispones de espacio suficiente en tu jardín o terraza, no puedes pasar por alto la oportunidad de crear un rincón de chill out. Es el lugar ideal para admirar las puestas de sol, relajarte después de un día en la playa o simplemente disfrutar de la brisa marina.
Puedes añadir un cómodo sofá de exterior de aluminio para completar este ambiente acogedor y relajado en tu jardín de estilo ibicenco. Imagina pasar tardes tranquilas, rodeado de buen ambiente y buena compañía, mientras disfrutas del entorno natural y te desconectas del ajetreo diario. Sin duda, un rincón de chill out será el lugar favorito de tu hogar.
Elementos naturales
Los materiales nobles con texturas marcadas son la esencia de las viviendas ibicencas, dotándolas de carácter y personalidad perdurables. Opta por revestimientos de piedra natural en las paredes y añade detalles sutiles de forja en el mobiliario de líneas sencillas. Los suelos de barro o cemento completan el conjunto, evitando los excesos y priorizando la naturalidad en cada espacio.
En cuanto a la madera, es el elemento estrella en el estilo ibicenco. Ya sea en texturas rugosas, con acabado blanco lavado o en tonos decapados, cuanto más envejecidas y desgastadas estén las piezas, mejor.
También es común dejar las vigas de madera a la vista o utilizar la piedra como parte de la decoración, tanto dentro como fuera de la casa.
Añade detalles artesanales
Los textiles étnicos con un toque oriental aportan una sensación acogedora, gracias a sus patrones en tonos tierra, fucsia y naranja. Puedes añadir esos detalles a algunos cojines, pufs auxiliares o alfombras para dar vida a tus espacios. Son piezas tejidas a mano con cuidado y dedicación, perfectas para dar personalidad a cada rincón de tu hogar.
Y para darle aún más encanto, combínalos con elementos hechos de fibras naturales: cestas de mimbre, una alfombra de yute, una pérgola de caña para el porche o los muebles de tu terraza. La artesanía es clave en el estilo ibicenco de decoración, así que estas piezas únicas no solo embellecen, sino que también añaden autenticidad a tu espacio.
Las plantas imprescindibles de un patio ibicenco
Las plantas son esenciales en la decoración de los patios ibicencos, ya que este estilo está profundamente arraigado en la naturaleza. Opta por macetas de barro cocido en tonos terracota, macetas de hormigón o jardineras de madera, que resisten bien al clima exterior.
en muebles de jardín
En estas macetas, puedes plantar buganvillas cerca de las paredes o pérgolas, permitiendo que trepen y cubran las superficies con sus llamativas flores fucsias o blancas.
También incluye aloe vera y otras plantas suculentas, que añadirán el característico toque verde a los patios ibicencos durante todo el año. Y no olvides las plantas de hojas grandes, que crecen hacia arriba y aportan un aire selvático al espacio.
Los muebles ibicencos
Los muebles para jardines ibicencos son muy variados, ya que dependiendo del estilo que quieras adoptar, necesitarás unas piezas u otras. Además, no es lo mismo decorar terrazas de casas pequeñas, que grandes patios. Te damos algunas posibles opciones para elegir, dependiendo de tu gusto:
- Muebles ibicencos hechos con palets: desde grandes sofás hasta mesitas con ruedas, biombos para dividir áreas, etc. Hay muchas opciones para crear un ambiente estilo ibicenco con palets.
- Muebles de madera sin tratar o con un aspecto desgastado: El estilo vintage y las piezas recuperadas se integran perfectamente en los patios ibicencos.
- Mobiliario de fibras naturales como ratán, mimbre, yute, sisal, algas marinas, entre otros: Estas piezas, combinadas con muebles de madera, son las estrellas de los patios ibicencos, creando espacios frescos y acogedores.
- Muebles de bambú, que aportan una sensación cálida y fresca, añadiendo ligereza al espacio exterior.
- Una mezcla de piezas étnicas: el estilo ibicenco de los años 70 se caracterizaba por mezclar colores y muebles de diferentes procedencias, como sofás de la India, lámparas marroquíes o mesitas recuperadas de casas de campo ibicencas. Este eclecticismo es muy característico del estilo ibicenco.
Esta es nuestra propuesta de decoración ibicenca para exterior, pero ¡todavía hay muchas más ideas por descubrir! Si estás interesado en diseñar una terraza con estilo ibicenco, puedes contactar con nosotros desde la página web de Malibú Garden, para que te asesoremos acerca de todos los muebles de exterior de buena calidad que vas a necesitar.