¿Sabes cómo proteger los muebles de exterior del frío teniendo en cuenta el material del que están hechos? ¡Nosotros te damos todos los consejos que vas a necesitar!
Los cambios de temperatura y los factores atmosféricos más extremos llegan en invierno y tú no eres el único que siente las molestias. Estos factores también pueden pasar factura a nuestros muebles de exterior y hacer que estos se vean más viejos y desgastados de lo que en realidad son.
En Malibú Garden, somos muy cuidadosos con nuestro mobiliario y, por eso, queremos explicarte cómo proteger los muebles de exterior del frío según su material. ¡Haz que tu jardín luzca siempre como nuevo!
Muebles de exterior de madera
Los muebles de madera son unos de los más delicados y es necesario que los cuides de la mejor manera para que no sufran el deterioro del invierno. La madera es de composición orgánica, por lo que necesita un mantenimiento de hidratación de forma anual. Te recomendamos que, antes de que empiece el invierno, repases cada pieza con barniz impermeable y protejas la madera contra la humedad tan característica de esta temporada.
Además, es bueno que los muebles no estén en contacto con las superficies mojadas, como el suelo o la hierba. Para ello, es aconsejable que los guardes en el interior y los cubras con un protector para muebles de jardín, hasta la siguiente temporada de calor.
Otra alternativa que tienes disponible son los muebles de exterior fabricados con materiales resistentes, pero que imitan los acabados de la madera. Estas alternativas suelen ser más económicas y resistentes, así que serán perfectas para decorar tu jardín.
Muebles con fibras naturales
Las fibras naturales, como el bambú, la caña y el mimbre, son otros de los materiales que más se resienten con la humedad y el frío. Podemos encontrarlos, sobre todo, en muebles destinados a la comodidad, como por ejemplo las hamacas modernas.
Lo primero que deberás hacer es aspirarlos bien cuando termine la temporada de verano, para eliminar el polvo acumulado, ya que este podría convertirse en el caldo de cultivo para los hongos en invierno.
A continuación, puedes lavarlos con una disolución de amoníaco (solo algunas gotas) y agua; pero también puedes utilizar un producto especializado para fibras naturales. Una vez que tus muebles estén bien secos, revisa si tienen fibras rotas y aplica barniz incoloro en aquellas que estén abiertas, a fin de sellarlas contra la humedad. Finalmente, almacena tus muebles, protegidos con una de las mejores fundas para muebles de jardín.
Cómo proteger tus muebles de exterior de hierro
Muchas veces, tendemos a creer que el hierro es un material indestructible que lo soporta todo. Es cierto que el hierro es muy resistente, pero no soporta nada bien la humedad. Por eso, tu trabajo durante el invierno será resguardarlo del frío y prevenir cualquier contacto con el agua de la lluvia o la humedad de la temporada.
Antes que nada, deberás limpiar la superficie con la ayuda de un cepillo metálico, a fin de eliminar todo el óxido que haya sobre la superficie del mueble. A continuación, pinta la superficie utilizando una pintura antióxido que aísle el mueble de la humedad. Y finalmente, aplica un esmalte especial para hierro que selle la pintura, una vez esté seca.
Aluminio
El aluminio es un material muy funcional y que tiene buenas cualidades estéticas. Permite combinar la rigidez del mueble, con un peso muy ligero. Este elemento no se oxida y se mantiene inalterable frente a los efectos del clima e incluso del cloro. Esto hace que no necesite mantenimiento y se limpie fácilmente con agua y un detergente neutro. Pero, ¡atención!, porque es sensible a los productos químicos y al rayado.
No hace falta añadir ninguna capa de pintura a tus muebles de aluminio; pero si decides cambiar de color, por ejemplo, tu armario exterior de aluminio, deberás aplicar una imprimación para asegurarte de que la pintura se adhiere correctamente.
Plásticos y resinas
Los plásticos y resinas aguantan perfectamente el frío y la humedad, pero este tipo de materiales pierden mucho color cuando los exponemos al sol. Para mantener tus muebles en perfecto estado, es bueno que los laves bien con un limpiador especial para plásticos, una vez haya terminado la temporada de verano.
Si no realizas la limpieza antes de almacenarlos, es posible que las manchas que puedan tener, se queden fijas. Una vez tus piezas estén bien secas, solamente deberás cubrirlas para que se mantengan resguardadas durante toda la temporada de frío.
Acero inoxidable
El acero inoxidable, al igual que el aluminio, es un material muy resistente a la corrosión, a las inclemencias del tiempo y a los cambios de temperatura. Por eso, este es uno de los componentes más utilizados en la hotelería y la restauración, porque también es ligero y versátil.
Para proteger tus muebles de exterior durante el invierno, solamente deberás mantener la superficie limpia y protegerlos cuando no los estés utilizando. También es recomendable rociarlos de forma periódica con productos anticorrosivos, para que tengan una película protectora entre el metal y los agentes externos. De este modo, tus muebles podrán conservar sus propiedades durante mucho más tiempo.
Esperamos que estos consejos para proteger los muebles de exterior te ayuden a mantener tu jardín en perfectas condiciones año tras año. Si tienes cualquier otra duda o quieres darle un cambio de aires a tu terraza, no dudes en consultar nuestro mobiliario de exterior de la página web de Malibú Garden. ¡Diseña tu espacio exterior como más te apetezca y disfruta como nunca antes del aire libre!