¿Te estás preguntando cómo hacer un jardín de invierno en casa? Nosotros te damos los mejores consejos y estrategias.
Si te encanta disfrutar de tu jardín y tus plantas de exterior, no tienes por qué limitar esta experiencia al verano. Existe una manera de disfrutar de un entorno cálido y agradable en el que desconectar al exterior, ¡incluso cuando hace frío o mal tiempo! Se trata de los jardines de invierno, también conocidos como invernaderos.
en muebles de jardín
En Malibú Garden, podemos ayudarte a decorar tu jardín con los mejores muebles de exterior y hoy queremos darte los mejores consejos para hacerlo en cualquier época del año. ¡Sigue estos pasos si quieres descubrir cómo hacer un jardín de invierno!
¿Qué es un jardín de invierno?
Los jardines de invierno también son conocidos como salas de jardín para invierno, no son exclusivos de España. De hecho, en alemán, el término «wintergarden» se traduce literalmente como jardín de invierno. En Alemania, es común ver estos espacios en los jardines de las casas tradicionales. Hoy en día, han evolucionado para ofrecer mucho más que un lugar para cultivar plantas, ya que son ideales para relajarse y agregar una habitación extra a tu hogar.
Encuentra el lugar perfecto
Cualquiera puede crear jardín de invierno exterior, sin importar si vive en una casa o en un apartamento, con o sin acceso a un jardín o terraza. Lo más importante para un jardín de invierno es contar con buena iluminación. Si puedes encontrar una habitación bien iluminada, ya tienes gran parte del trabajo hecho, ya que la luz es vital para que tus plantas se mantengan saludables.
Tu jardín de invierno puede ubicarse en un rincón del salón, en la cocina, en el dormitorio, o incluso en el baño; a veces, un simple tramo de pared es suficiente. La única recomendación importante es mantenerlo alejado de los radiadores.
Si dispones de una terraza, patio, invernadero o una habitación grande adecuada para ello, tendrás aún más posibilidades para crear el jardín de invierno ideal.
Los mejores muebles para tu jardín de invierno
Para estos ambientes que parecen estar congelados en el tiempo, se suele optar por muebles que no pasen de moda, ni demasiado modernos ni excesivamente antiguos.
La clave está en mezclar lo rústico con un toque de estilo antiguo, siempre priorizando la comodidad. Un buen ejemplo de esto son nuestros sillones de jardín o terraza. Los jardines de invierno se convierten en un refugio perfecto para el descanso y la relajación, ideales para quienes buscan un lugar tranquilo, alejado del bullicio.
No te olvides de las plantas
Sin plantas, tu jardín no sería un jardín. Claro, todos esos consejos sobre decoración y muebles son útiles, pero… ¿qué plantas deberías elegir para transformar tu jardín de invierno en un verdadero oasis? Las plantas aportarán un ambiente acogedor a tu jardín y, si tienes una pared de vidrio que da al exterior, también te darán privacidad.
Las macetas son una opción muy recurrente para esto, y en ellas puedes cultivar una variedad de plantas, como higueras, palmeras o limoneros, según lo que tú prefieras. Solo asegúrate de elegir plantas que se adapten bien a las condiciones de tu invernadero, ya sea cálido o frío, para que crezcan saludables. Si tu jardín de invierno es pequeño, las plantas colgantes, flores o hierbas son una excelente opción: estarás a la última moda y aprovecharás al máximo el espacio disponible.
Presta atención a la luz
Para iluminar de forma natural las salas de tu jardín para invierno, es fundamental contar con una gran ventana que permita la entrada de suficiente luz. Las mejores orientaciones para esto son el sur o el este, ya que ofrecen una suave iluminación durante la mañana y el mediodía, lo que es ideal para las plantas y garantiza que puedas disfrutar del espacio durante todo el año. En cambio, una orientación oeste puede ser incómoda, ya que las tardes pueden volverse muy calurosas en verano y frías en invierno.
La importancia de los cerramientos
Hoy en día, las opciones tecnológicas para cerramientos en aluminio, madera y cristal hacen que sea muy sencillo acristalar los laterales y el techo de un porche o patio. Con la llegada del buen tiempo, puedes abrir completamente el espacio al deslizar o plegar las hojas de las ventanas y puertas a lo largo de un sistema de rieles.
De este modo, estos espacios llenos de naturaleza y vida pueden diseñarse tan grandes y arquitectónicos como desees. Algunas personas incluso transforman su jardín de invierno en un comedor, un salón completamente equipado o incluso un spa.
Organiza tu jardín de invierno
en muebles de jardín
¡Exprésate a tu manera! Puedes decorar tu jardín de invierno con un toque bohemio usando alfombras y cestas de mimbre. Si prefieres un estilo más envolvente, elige materiales como piel sintética o terciopelo. Y si te inclinas por un ambiente tropical, opta por textiles con estampados llamativos que evoquen la selva.
Si tu objetivo es llenar el espacio de plantas, puedes usar estanterías para formar una pared verde, especialmente útil si tienes un apartamento pequeño.
No olvides invertir en muebles cómodos, como los sofás de exterior de aluminio, que hagan de tu jardín de invierno un lugar perfecto para relajarte y disfrutar.
Esperamos haberte ayudado a saber cómo hacer un jardín de invierno paso a paso y todos los elementos que deberás tener en cuenta. Si necesitas ayuda con el mobiliario de las zonas exteriores de tu casa, puedes contactar con nosotros a través de la página web de Malibú Garden, para que te asesoremos acerca de las mejores piezas para ti. ¡Disfruta de la naturaleza en cualquier época del año!